En el punto del libro que estamos lo normal es que ya te hayas convencido de que debes llevar a tus hijos a contramarcha como mínimo hasta los cuatro años y cuanto más tiempo mejor, y te estés preguntando qué pasos debes dar a continuación para poder hacerlo. Puede que estés perdido y si además tu hijo viaja en estos momentos a favor de la marcha con arnés o escudo supongo que sentirás la urgencia de evitarle el riesgo de seguir viajando así. No voy a hablar de marcas y modelos de sillitas, pues no soy experto y tu decisión de compra debería estar guiada por un asesor y sólo ser confirmada tras probar la silla en tu coche con tu hijo en una tienda especializada. Sólo puedo darte dos consejos: pide asesoramiento a los expertos en contramarcha y acude a una tienda especializada que ellos te recomienden.
Acude al foro de acontramarcha.com[1] o al grupo de Facebook A contramarcha salva vidas[2]. Son los referentes sobre a contramarcha en España y estarán encantados de ayudarte. Te podrán aconsejar si indicas edad, peso y estatura de tu hijo así como el coche o coches en los que se instalará la sillita. Si estás buscando sillita antes de que nazca tu bebé también podrán recomendarte las que mejor reclinado pueden tener en tu modelo de coche. Y si tienes varios hijos te podrán ayudar a definir una estrategia de compra inteligente. Recibirás una selección de sillitas recomendadas y de paso te aconsejo que preguntes por tiendas especializadas en sillitas a contramarcha en tu zona, porque a las que te recomienden allí puedes ir con total confianza. Otra opción es buscar tú mismo los puntos de distribución de las marcas de sillitas a contramarcha en sus páginas web, o acudir directamente a tiendas de tu zona donde sepas que las venden. Aunque ten en cuenta que el hecho de que una tienda las venda no implica que te vayan a asesorar bien, más abajo te explico por qué. Huye de los vendedores que no te recomienden llevar a tu hijo de espaldas mínimo hasta los cuatro años, de los que te insistan en llevarlo a favor de la marcha con arnés o escudo y de las tiendas que no estén dispuestas a probar la sillita en tu coche antes de comprarla. Los vendedores realmente concienciados con la seguridad de tus hijos no te venderán la silla sin antes probarla en tu coche. No te dejes embelesar con rankings del RACE, con “las sillas AFM que más se venden en la tienda”, o con la supuesta mayor seguridad de las sillas iSize.
Mi experiencia
Yo también me encontré perdido y con la urgencia hacer el cambio a contramarcha hace unos meses. Había comprado por Internet una nueva sillita para mi hija mayor que estaba a punto de cumplir cuatro años. Era una sillita con isofix de grupo 2 / 3 en la que mi hija era sujetada por el cinturón de seguridad. Era de una marca de referencia y no precisamente de las más baratas. Había leído buenos comentarios de los compradores de Amazon y además uno de ellos decía que ese modelo estaba bien valorado en el último informe del RACE. Por todo esto consideré que era una sillita segura y de calidad, y decidí comprarla. Antes de comprar esa silla, mientras decidía cuál comprar, leí que era más seguro llevar a los niños a contramarcha, pero al comentarlo con mi mujer pensamos que a nuestra hija no le cabrían las piernas y que no habría forma de que se montara en el coche, que eso sería para niños más pequeños. Así que descartamos esa posibilidad y nos quedamos tranquilos al comprar una sillita bien valorada por el RACE. Fuimos padres víctimas de la desinformación. Nuestra hija mayor, aunque no hubiera viajado en la posición más segura teniendo aún posibilidad de hacerlo, no hubiera estado en grave riesgo ya que pasaba a un grupo 2 / 3 con cinturón, pero la pequeña hubiera heredado una silla a favor de la marcha con arnés que podría haber sido letal en caso de accidente.
Hacía un par de semanas que mi hija viajaba en su sillita nueva. Yo estaba leyendo la prensa online y un titular despertó mi curiosidad: ¿De verdad confías en la silla del coche de tu hijo?[3]. Entré en la noticia, pero antes de empezar a leerla llamó mi atención una noticia relacionada: El caso de ‘Gabriel el Vikingo’, que sufrió una decapitación interna provocada por la sujeción de su silla AFM[4]. El resto ya lo conoces. La historia de Gabriel me partió el alma y empecé a documentarme sobre el tema. Lo ví claro, hablé con mi mujer y, aunque ella al principio era reacia a causa de algunos mitos, le expliqué todo lo que había investigado y la convencí. Hemos decidido que nuestras hijas viajarán a contramarcha el mayor tiempo posible. Después he querido aportar mi granito de arena y ayudar a hacer un poquito más grande la ola verde de Gabriel, para que a través de mí la información llegue no sólo a amigos y familiares, sino a la mayor cantidad de padres posible, y por eso comparto mi experiencia y los datos hallados en mi fase de documentación a través de este libro.
Mi experiencia personal con la compra de las sillitas a contramarcha tuvo un punto negativo, que es la razón por la que te he aconsejado antes que acudas a una tienda especializada que te recomienden los expertos en el foro o en el grupo de Facebook. Una vez tuvimos claro los modelos de sillitas que necesitábamos, debíamos decidir en qué tienda comprarlas. Descarté comprarlas online porque quería que un experto las dejara bien instaladas y nos enseñara a instalarlas por si en alguna ocasión necesitábamos cambiarlas de coche. En mi caso no había tiendas cercanas y tendríamos que desplazarnos. Ya tenía anotadas varias tiendas que los asesores habían recomendado a otros padres cerca de mi zona. Pero preferí ir a una tienda que quedaba un poco más cerca, la verdad que no mucho más, y que localicé en la web de la marca de una de las sillas. También vendían la marca de la segunda silla que necesitaba, aunque no la tenían en stock como ninguna otra tienda con las que había contactado porque el modelo de silla, con el aumento de demanda que están teniendo las sillas a contramarcha, había roto stock y no estaría disponible hasta el mes siguiente. Asumiendo que tendríamos que volver a por la segunda silla hicimos el viaje para comprar la silla que habíamos elegido para mi hija pequeña, pero con idea de que ésta siguiera un poco más en el grupo 0+ y su hermana mayor pudiera usar esa primera silla a contramarcha que fuimos a comprar. El vendedor, que era el dueño de la tienda, nos atendió muy bien y nos dejó colocada la silla en el coche. No hubo mucho que explicar porque iba con isofix. Cuando sentamos a mi hija mayor el arnés le quedaba muy corto. Tan corto que costaba trabajo abrocharlo y le apretaba los hombros, aunque ella decía que no le molestaba. Pregunté al vendedor si no se podía alargar el arnés y me dijo que no, que ya estaba en la posición de hombros más alta y que no había forma de alargarlo. Como en menos de un mes esperábamos tener la otra silla no le dimos más vueltas. Pagamos la silla y nos emplazamos a una segunda cita en cuanto recibiera unidades del segundo modelo. A los pocos días mi hija comenzó a quejarse de que le molestaban los arneses en los hombros. Es una silla en la que pueden viajar niños hasta los 18 kilos y 120 cm de altura, y mi hija pesaba 16 kilos y medía 105cm. No era posible que el arnés le apretara tanto. Contacté con la marca, me explicaron cómo soltar el cabo de la cinta que tensa el arnés, y mi hija viajó cómoda hasta que tuvo su propia silla a contramarcha, que por supuesto no compré en aquella tienda. Aunque cuando llamé para cancelar la reserva le expliqué cómo soltar el cabo de la silla.
Te he contado todo esto para que entiendas por qué te aconsejo que acudas a una tienda recomendada por los asesores y para que tengas claro que el hecho de que una tienda venda sillas a contramarcha no implica que conozcan a fondo su producto. En esta tienda también vendían sillas con escudo como la que partió el cuello de Gabriel, así que imagino que el hecho de que vendan sillas a contramarcha no responde a que sean conscientes de que son el único tipo de sillitas seguras para niños menores de cuatro años, sino a una estrategia comercial inteligente, puesto que la demanda de sillas a contramarcha está en aumento. Bueno, no es una situación ideal, pero tal y como está el panorama en nuestro país, ojalá muchas más tiendas oferten también estas sillas aunque sea sólo por intereses comerciales, así al menos padres que nunca se hayan planteado su uso quizás tengan una oportunidad de llevar a sus hijos a contramarcha si las ven en los estantes.
La segunda silla la compramos en una de las tiendas recomendadas en el foro y fue una grata experiencia. Incluso nos ayudaron a recolocar la primera sillita con cinturón, un proceso algo complejo.
Ahora te explico por qué te aconsejo que acudas al foro o al grupo de Facebook para pedir asesoramiento y cómo se ganaron mi confianza superando el recelo inicial que yo tenía, por si se trataba de un foro especializado asociado a la venta de determinadas marcas.
Una vez convencido de que mis hijas viajarían a contramarcha el máximo tiempo posible, debía decidir qué modelos de sillitas se adaptaban mejor a ellas, a mi coche y a mi bolsillo. Tras las primeras búsquedas en Internet, llegué a la web de referencia http://acontramarcha.com. En su foro leí muchos hilos en los que padres buscaban orientación sobre sillitas a contramarcha y a los que varios asesores respondían aclarando dudas y recomendando diferentes modelos de sillas en base a las necesidades descritas por los padres. No me atrevo a estimar una cifra, pero tantas dudas y respuestas leí que fui capaz de observar ciertos patrones de respuesta de los asesores de ese foro. Gracias a esos patrones se ganaron mi confianza, pues en ellos vi que no se limitan a recomendar determinados modelos de sillas, sino que recomiendan diferentes modelos según la situación, insisten siempre en que la mejor silla es la que mejor se adapta al coche y al niño y en que hay que probarla antes de comprarla en una tienda especializada donde nos enseñen a instalarla de forma correcta. Me parece imposible que un foro esté detrás de todas las marcas cuyos modelos son recomendados, y me parece improbable que un foro esté detrás de todas las tiendas especializadas en sillitas a contramarcha de España, máxime cuando sólo se dan referencias a tiendas si los padres las solicitan o especifican de dónde son. Levanté pues mis recelos y aprendí mucho sobre los SRI en general y sobre las sillitas a contramarcha en particular, allí en el foro o ampliando información en sitios externos sobre conceptos y términos que allí usaban.
Información útil para dar la vuelta a tus hijos
Ya he dejado claro que no puedo decirte que un modelo de sillita es la mejor y que debes comprarla. La mejor silla es la que permite viajar más tiempo a contramarcha al niño. Has visto que esto es relativo y depende de varios factores, pero sí voy a compartir contigo información que me resultó útil y que creo que puede ayudarte a resolver algunas dudas habituales cuando abordamos por primera vez la compra de una sillita. Todo lo que explico a continuación es relativo a la vigente norma UN R44/04.
Límites de peso
Las sillas se clasifican en cinco grupos según límites de peso mínimo y máximo. Las edades son orientativas, pues hay niños que tienen más o menos peso que la media, y es el peso el factor que determina el límite de uso de la sillita. Un niño no debe viajar en una silla pesando menos del límite de peso mínimo del grupo al que pertenece la silla ni pesando más del peso máximo.
– Grupo 0: de 0 a 10 kilos (0 a 12 meses)
– Grupo 0+: de 0 a 13 kilos (0 a 18 meses)
– Grupo 1: de 9 a 18 kilos (9 meses a 3 años)
– Grupo 2: de 15 a 25 kilos (3 a 6 años)
– Grupo 3: de 22 a 36 kilos (5 a 12 años)
No existe sillita que dure para siempre
Si observas los límites de peso de cada grupo verás que éstos se solapan. Por ejemplo, un niño de 12 kilos puede ir en una sillita del grupo 0+ y en una del grupo 1. Un niño de 16 kilos puede ir en sillitas del grupo 1 y del grupo 2. Un niño de 25 kilos puede ir en sillitas de los grupos 2 y 3. Es habitual que las sillitas se homologuen para más de un grupo: sillitas 0/1, sillitas 1/2 y sillitas 2/3. También hay sillitas homologadas para tres grupos: 1/2/3, desde los 9 hasta los 36 kilos. No son habituales las sillitas 0/1/2/3 a favor de la marcha, y a contramarcha no existen porque el grupo 3 nunca podrá ser ACM. Esto implica que como mínimo tu hijo va a necesitar dos sillitas a lo largo de su vida.
Importancia del reclinado
En las sillitas de los grupos 0 y 1 el reclinado es muy importante porque los niños que las usan son muy pequeños y en posiciones muy erguidas van incómodos y se les cae la cabeza. Especial atención hay que tener con los grupos 1/2/3 ya que suelen tener poco reclinado. Además, la inclinación de la banqueta del asiento del coche en la que se instale la sillita influirá en el reclinado final de la misma, y que será menor en un deportivo de tres puertas que en un familiar de siete plazas. Por esto es muy importante probar la sillita en el coche antes de comprarla para verificar que el niño no va demasiado erguido.
Límite de altura
Los límites de peso son un criterio cerrado por la norma de homologación que facilita a los padres la elección de sillita. Pero existe otro criterio determinante cuyos límites no han sido definidos por esta norma: la altura del niño. Un niño no debe viajar en una sillita en la que su cabeza sobresalga por encima del respaldo. Que una sillita tenga el respaldo más o menos alto depende exclusivamente del fabricante, pero es evidente que a mayor respaldo más tiempo podrá usar un niño la silla mientras no supere el límite de peso.
Límite de peso a contramarcha: 25 kilos
No existen sillitas del grupo 3 a contramarcha, así que el límite para viajar a contramarcha son los 25 kilos de peso máximo del grupo 2. El máximo tiempo que un niño puede viajar realmente a contramarcha depende de su complexión y de la altura del respaldo de la sillita. En cuanto supere los 25 kilos o su cabeza sobresalga por encima del respaldo el niño deberá viajar en una sillita del grupo 3 a favor de la marcha con cinturón de seguridad ya sin el riesgo que suponen el arnés o el escudo.
Si el niño es alto y delgado su altura superará el respaldo antes de llegar al límite de peso. Si el niño es bajito y rellenito superará el límite de peso antes de superar el respaldo. Si es alto y rellenito, el primer límite que supere, peso o altura, será el indicador de la necesidad de cambio.
Hoy día hay sillas a contramarcha con respaldos de hasta 120cm, y con la norma vigente 44/04 se pueden fabricar modelos con mayor respaldo, de hecho en la segunda mitad de 2017 está previsto el lanzamiento de un nuevo modelo con un respaldo de 135 cm, lo cual ampliará el actual límite de altura y permitirá viajar a contramarcha más tiempo a niños que no superen los 25kg. En el momento de escribir estas líneas, un niño que mida menos de 120cm (o que los mida e incluso supere pero que por su relación tronco-piernas la cabeza no sobrepase el respaldo) y pese menos de 25 kilos puede seguir viajando a contramarcha mientras su cabeza no sobresalga del respaldo. Con la nueva norma iSize, si no estuviera vigente la R44/04, este niño llevaría un tiempo viajando a favor de la marcha, pues el límite para ir a contramarcha en esta nueva norma es una altura de respaldo de 105 cm.
Percentil del niño
Los percentiles[5] son las tablas o curvas de crecimiento que utilizan los pediatras para valorar el desarrollo de los niños en función de unos valores de referencia admitidos de antemano como normales para niños de una misma edad, sexo y raza.
Según los percentiles de los niños se puede estimar el peso y altura que tendrán en el futuro. No son predicciones exactas, sólo estimaciones, pero se suele usar el percentil a la hora de recomendar una sillita porque ayuda a estimar el tiempo que la podrá usar el niño y a seleccionar determinados modelos que le permitan viajar más tiempo a contramarcha en función de si superaría antes los límites de peso o de altura.
La mejor sillita es la que mejor se adapta al niño y al coche
La mejor sillita no existe, éste es un concepto relativo. No hay un determinado modelo de una determinada marca que pueda ser galardonada con el sello de la sillita mejor y más segura. Según la inclinación del coche en el que se vaya a instalar será más recomendable un modelo u otro. Según el percentil del niño será recomendable una combinación de sillitas 0 + 1/2/3 ó 0/1 + 2/3 ó 0 + 1/2 +3. Insisto, busca el asesoramiento de expertos y tiendas especializadas, y ten muy claro que la mejor sillita que puedes comprar es la que permita viajar a contramarcha más tiempo a tu hijo.
Isofix no es más seguro
Isofix es un sistema de anclaje de la sillita al asiento del coche igual de seguro que el cinturón. La ventaja que aporta el isofix es la rapidez de instalación y la eliminación de posibles errores a la hora de instalar la silla. Con isofix una silla siempre estará bien instalada. La instalación con cinturón es más compleja y por lo tanto puede dar lugar a errores de instalación, pero una sillita anclada correctamente con cinturón es igual de segura que una anclada con isofix. El límite de uso de una silla con isofix es de 18 kilos. A partir de ese peso el niño o la silla deberán ser retenidos obligatoriamente por el cinturón.
Acude a una tienda especializada
Yo compro mucho por Internet, pero he aprendido lo importante que es probar la silla en el coche con el niño para verificar su comodidad, si hay espacio suficiente y la idoneidad de la instalación, pues hay sillas que necesitan mucho espacio y pueden dejar inutilizable el asiento del copiloto o conseguir insuficiente inclinación en coches pequeños. También es importante que te enseñen a colocar la sillita y a usarla de forma correcta.
La barrera del precio
Si el precio es una barrera importante en tu caso indícalo cuando pidas consejo para que los asesores te puedan recomendar modelos más económicos. Ya he hablado antes sobre el precio. Considero que la sillita a contramarcha es una necesidad que justificaría un esfuerzo económico por encima del cochecito y otras compras habituales para el bebé de las que no dependen la seguridad de nuestro hijo. Es mi opinión. Y es comprensible que cada familia tiene una situación diferente, lo importante es no llevar al niño a favor de la marcha antes de los cuatro años y nunca con arnés o escudo.
[1] http://acontramarcha.com
[2] https://www.facebook.com/groups/1004581442888686/
[3] http://www.elmundo.es/motor/2016/09/19/57dfc37ce5fdea1d498b4598.html
[4] http://www.elmundo.es/motor/2016/09/19/57dfd687e5fdea54488b45de.html
[5] http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/percentiles/percentiles-2855