No, los pilotos de F1 no van a conducir las próximas carreras a contramarcha ni van a llevar a sus hijos en los monoplazas. Que yo sepa tampoco la F1 como organización apoya a los movimientos a favor de la contramarcha, pero las leyes físicas y anatómicas que ayudan a mejorar la seguridad de los pilotos de F1 son las mismas que justifican que ir a contramarcha es la única forma segura de viajar para un niño menor de cuatro años.
En 2003 se implantó en la F1 el uso del hans[1]. Un joven Fernando Alonso explica muy bien qué es el hans en este video[2]. Se trata de un arnés de fibra de carbono sujeto al habitáculo del coche al cual se engancha el casco del piloto, de manera que en un choque frontal o una deceleración brusca la cabeza del piloto no sale despedida al estar sujeta y se evitan lesiones cervicales que hasta la invención de este elemento eran frecuentes.
La velocidad de los impactos en F1 es mucho mayor que la de los accidentes que podamos sufrir en carretera o ciudad, y el cuello de un piloto mucho más resistente que el de un niño, pero hay tres detalles importantes que coinciden entre los pilotos de F1 y los niños menores de cuatro años. Ambos tienen una proporción de cabeza respecto al cuerpo superior a la de un adulto; el niño por complexión física y el piloto por el uso del casco. Ninguno de los dos puede usar el cinturón de seguridad de tres puntos y los dos son retenidos por arneses que inmovilizan el cuerpo pero no la cabeza.
La física es la misma en ambos casos. Fuerza es igual a masa por aceleración. Ante un impacto frontal, con el torso inmovilizado por los arneses, la cabeza del piloto sale despedida con una fuerza superior a la que el cuello puede resistir, generando lesiones cervicales. Exactamente igual ocurre con un niño que viaja a favor de la marcha, a menor velocidad pero con un cuello bastante más débil. Basta con un frenazo brusco en ciudad[3] para que se produzcan lesiones o la muerte. Los ingenieros de la F1 inventaron el hans para proteger a los pilotos. Si quieres proteger a tus hijos cuando viajan ponles un casco y un hans, o mejor espera para llevarlos a favor de la marcha hasta que tengan la estatura suficiente y puedan usar el cinturón de seguridad, hasta entonces la única forma segura de llevarlos es a contramarcha.